martes, 4 de enero de 2011

Mujeres, más oportunidades


La mayor generación de ingresos gracias a su creciente inserción en el mercado laboral sigue incrementado su poder en las decisiones de compra, tanto individuales como del hogar.


* Compras que tradicionalmente realizaban los hombres, como vehículos, computadores y televisores están siendo influenciados por las preferencias que tienen las mujeres, que ya no están limitadas a tomar las decisiones de bienes relacionados con el cuidado del hogar.

* Según Euromonitor International, mientras que en 1989 había 2,2 hijos por hogar en Colombia, en 2009 cayó a 1,3. Por su parte, mientras en 1995, en promedio, una mujer tenía su primer hijo a los 22,14 años, en 2008 este indicador subió a 23,17 años.

* “El concepto de belleza ha cambiado. La mujer no solo quiere verse bien, sino sentirse bien. Por eso tiene una perspectiva más integral sobre ella misma. Le interesa la alimentación, el deporte, el cuidado de la piel, el estilo de vida.
Nelson Cabrera, presidente para la región andina BDF

* El aumento mundial proyectado de los ingresos de las mujeres hasta 2013 será de US$5,1 trillones, un crecimiento mayor que el de la economía china en el mismo periodo. En su conjunto, las mujeres deben ser consideradas como el mercado emergente más grande del mundo.
Fuente: World Economic Forum 2010

* A pesar de que la mujer pasa menos tiempo en el hogar, sigue siendo la protagonista del consumo, pues hacer el mercado y planear las compras continúan a su cargo.
Fuente: Yanhaas

* El papel protagónico de la mujer en el consumo ha abierto los ojos de algunas marcas para hacer productos exclusivos que satisfagan sus necesidades. Davivienda, por ejemplo, sacó una tarjeta de crédito solo para mujeres, con beneficios especiales, como un conductor cuando lo necesiten.

* Parte del crecimiento de la inserción laboral de la mujer se explica en el aumento de la tasa de alfabetización, la decisión de algunas de retrasar la decisión de casarse y tener hijos, el mayor uso de anticonceptivos y la menor fertilidad en las familias.

* Más enfocadas en productos naturales. El cuidado de la familia es un tema clave y le dedican tiempo en los supermercados a observar los productos que cumplen con estos requisitos. Al estar más informadas, buscan productos con mayor contenido de sustancias naturales y el mínimo de artificiales.

* Prefieren marcas en las que se nota un compromiso social. Esto ha motivado a muchas compañías a vincularse con este tipo de causas. Este es el caso de compañías de cosméticos como Avon y La Riviera, que apoyan a las mujeres con cáncer a través de fundaciones.

* Según el Dane, entre 2001 y 2009, el total de mujeres económicamente activas en las 13 principales ciudades pasó de 4 millones a 4,6 millones.

* “Estamos dejando de pensar en la mujer como el paradigma de maternidad. La comunicación ha entendido que debe pensar más bien en tipos de mujeres y en roles y actitudes dentro de la feminidad. Puede ser la mujer perfecta o la deportista o la masculina”.
Juan David Franco, vicepresidente de planeación estrtégica Leo Burnett

* En Colombia, la brecha entre los salarios de hombres y mujeres ha comenzado a cerrarse, dado que los salarios de las mujeres están creciendo más rápido. En 1995 los salarios de los hombres eran 85% mayores que los de las mujeres. En 2008, la diferencia cayó a 54%, debido a que, entre 2005 y 2008, mientras los salarios de los hombres crecieron en 221, 3%, los de las mujeres lo hicieron en 279,2%.
Fuente: Euromonitor International

* Más interesadas en productos nutritivos, que aporten a su salud y no terminen dañando su figura. Se fijan mucho más que antes en los contenidos nutricionales de los productos que consume para sí y su familia.

* “Aunque la mujer colombiana sigue siendo tradicional en muchos aspectos, se observa un rompimiento con la generación anterior. Por el cine, la televisión e internet, están expuestas a más códigos de consumo, por lo que ellas mismas quieren formar sus propios hábitos”
Andrés Quintero, presidente Rep/Grey

* “La mujer en Colombia sigue siendo el comprador más poderoso, pues decide cerca del 70% del gasto de los hogares”.
Camilo Herrera, presidente Raddar

* En productos cosméticos, el factor aspiracional y la identificación con un ícono de la moda es muy importante para la mujer colombiana. Guillermo Barreto, director de retail de La Riviera, señala que los perfumes que tienen como imagen a estrellas de cine, como Nicole Kidman y Uma Thurman, han ganado espacio entre las consumidoras.

* María Isabel Uribe, gerente de la franquicia española MNG en Colombia, señala que la globalización, el mayor acceso a internet y la posibilidad de viajar al exterior han hecho que las mujeres colombianas sean muy exigentes con la moda y busquen estar siempre a la vanguardia.

* La tendencia de la ‘nostalgia’ por los productos que se consumían antes, sumada a la fortaleza de sus marcas, llevó a Nestlé a crear extensiones de marca para el mercado de los niños, con dos de sus productos tradicionales: Milo y La Lechera, que en forma de galleta buscan llegar a otro momento de consumo.

* El mayor poder adquisitivo de la mujer, sumado a los excedentes que tiene por no tener hijos tan pronto, ha incrementado la demanda por productos para su uso individual, como ropa, cosméticos, gimnasios, cirugías plásticas y spas.

* “Cada vez más, las mujeres buscan productos con el concepto ‘on the go’ o productos para llevar, porque las exigencias laborales y familiares las obligan a recurrir a productos más portables y esto seguirá ganando espacio”.
Sergio Agudelo, marketing manager de galletería Nestlé.

No hay comentarios:

Publicar un comentario